Ruta a la Braña de la Pornacal

Parque Natural de Somiedo

Mapa del Parque Natural

El Pueblo: Villar de Vildas

Vive una auténtica experiencia rural y montañera desde la mejor situación, en la zona más protegida.

 

¿Qué hacer?

Se pueden hacer varios planes, o por que no uno en cada momento del dia, que tal una oxigenante ruta por la montaña? luego podemos probar el menu tradicional en el bar o tomarnos una buena sidra charlando con los lugareños para acabar el dia con un buen libro al calor de la chimenea.

¿Qué equipación necesitaré?

Dependiendo de la época del año la indumentaria puede variar, pero no venga sin buen calzado, forro polar, gorra, mochila y la cámara de fotos, estamos en Somiedo!

La Ruta de la Braña de La Pornacal

A una hora de camino de nuestro hotel se encuentra uno de los secretos mejor guardados de la montaña asturiana; La Braña de la Pornacal, nominada por la guía Repsol como mejor rincón de España 2014 es la mayor y mejor conservada de las Brañas de Somiedo, en ella aún perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada en un marco de incomparable belleza situado en la orilla derecha del nacimiento del rio Pigüeña a unos 1170 metros de altitud lo que hace posible su visita prácticamente en cualquier momento del año.

*es una zona de altísimo valor ecológico; Parque Natural, Reserva de la Biosfera y la zona de España con mayor población de oso pardo, por favor sean respetuosos con el medio ambiente no dejando residuos ni saliéndose de las rutas marcadas, en nuestro hotel recogeremos cualquier residuo y les informaremos sobre la normativa.

Conviértete en GUARDIAN DE LA PORNACAL

Parque Natural de Somiedo

Declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera en 2000 por la Unesco, Somiedo es naturaleza en estado puro, sus altas cumbres, sus lagos, sus bosques, lo agreste del terreno y la baja densidad de población hacen de este un rincón privilegiado para la supervivencia de especies salvajes en peligro de extinción como el Oso Pardo, siendo Somiedo uno de los pocos sitios de Europa donde aún se les puede ver en libertad. Es de hecho la zona de España con la densidad de población de oso pardo más alta, y la segunda de Europa.

Está compuesto por 4 valles principales que corresponden a los cuatro rios más importantes que hay en Somiedo; el Pigüeña (donde se encuentra nuestro hotel),el Valle, Somiedo y Saliencia. Existen además numeroso lagos y lagunas de una belleza increíble, como el Lago Bueno o Llago Bono cerca de nuestro hotel en Villar de Vildas y de acceso restringido por su alto valor ecológico.

Somiedo también es cultura y tradición, con sus vaqueiros de alzada, sus brañas y las cabañas de teito. La más importante de estas en toda Asturias por su conservación y tamaño (38 teitos) es La Braña de La Pornacal a una hora, caminando, de nuestro pueblo Villar de Vildas que es base y última parada en coche para realizarla.

Y como no gastronomía con su “pote de berzas” su carne de “Xata Roxa” y los tradicionales postres. Todo ello puede degustarse en nuestro tradicional bar & tienda -Boca L`Osu- ,así como la auténtica fabada asturiana, los quesos asturianos y buena sidra.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el parque?

Todas tienen su belleza, en verano el parque es más accesible permitiendo recorrerlo en su totalidad por la ausencia de nieve, el invierno es ideal para los amantes de las raquetas de nieve, sky de travesía y el paisaje bucólico, la primavera ideal para ver avistar osos y vida salvaje, pero sin duda nuestra época favorita es el otoño con sus colores y clima perfecto, además es la temporada de la berrea del venado, todo un espectáculo.

Mapa del Parque Natural

Nos encontramos en pleno corazón del Parque Natural de Somiedo, en el valle del rio Pigueña*, el principal de los 4 ríos que forman la orografía del concejo de Somiedo.

*Zona de altísimo valor ecológico, la más protegida del parque, única con calificación 5. La esencia de Somiedo.

 

El Pueblo: Villar de Vildas

Villar de Vildas es un pueblo ganadero de montaña, uno de esos pocos sitios donde aún se puede vivir de cerca el “quehacer” diario de un aunténtico habitat rural asturiano. Es una de las 15 parroquias que forman el concejo de Somiedo (Asturias). Es un pequeño núcleo con 48 viviendas, 110 habitantes, ocupando una extensión de 35 kms cuadrados.

Pertenece a la comarca vaqueira (vaqueiros de alzada*), destacando las brañas: La Pornacal y Los Cuartos.

En el año 2004 recibió el Premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar.

*Vaqueiros de alzada: grupo étnico cultural asturiano dedicados a la ganadería mediante la trashumancia estacional, constituyendo una de las culturas vivas más importantes de Asturias, inalterable a lo largo de los siglos.

Aquí se vive al ritmo que marca la naturaleza y los lugareños, descendientes de los vaqueiros de alzada continuan con las costumbres heredadas.

 

CONTACTO

La Corte de Somiedo

Villar de Vildas – Somiedo – 33842

Tfno: 985 76 31 31

Email: info@lacortesomiedo.com

Pin It on Pinterest

Share This